Search
Autor

Semblanza

HELEANNE BELTRAN SÁNCHEZ nacida en Chilpancingo, Guerrero es actriz, poeta, dramaturga y docente: entrenó en el taller permanente “Actores del Método” de René Pereyra y en varios cursos y talleres del programa Formación Continua del INBA, y entre sus formadores están los maestros: Sandra Félix, Raúl Farell, Gabriela Carmona, Javier Rivas, Isaí Moreno, Zonia Rangel, Charles S. Waxberg, Mario Vedoya, Rodolfo Sánchez Alvarado, Manuel Yrizar; como actriz ha participado en los montajes teatrales: “Zulema es una diabla” de Javier Ernez. Dir. Sylvia Pasquel; “Milagritos a la orden” de Román Calvo. Dir. Juan Cristóbal Castillo; “Mocasín” de Reynol Pérez. Dir. Sandra Félix; “El jinete de la divina providencia” de Oscar Liera, Dir. Guillermo Amador; “Radiografía Mexicana”, Dir. Juan Carlos Cuellar. Y en los largometrajes: “Revolución” Dir. Mariana Chenillo; “Adiós mundo cruel” Dir. Jack Zagha. Su currículo también cuenta con varias publicaciones destacando los libros “Movimientos extraños de la lengua” poemario erótico, editorial Poesía circular, 2002, “Puntos cardinales, catálogo razonado sobre las fuerzas que mueven al mundo” editorial Red… es tejiendo la utopía, 2005, “De la ruta de evacuación a ¿por qué hay tanta sangre?” Obra de teatro publicada por Anónimo Drama, 2011. De su labor como dramaturga se pueden señalar “Los aviones no viene de noche” y “Dinero Caliente” ambas dirigidas por Juan Cristóbal Castillo. Como maestra se ha especializado (sin proponérselo) en grupos de población vulnerable y en desventaja social, se destaca su trabajo con jóvenes en situación de calle en el Centro “Causa Joven” dependiente al IMJUVE, donde de los años 2001 al 2003 dio varios talleres de sensibilización artística, literatura mexicana y reciclaje para vivir; fue gracias al apoyo del FONCA: maestra del taller de teatro en el Reclusorio varonil sur “Teatro Canero” proyecto de Guillermo Amador, 2009-2010 y desde el 2011 se integró al grupo “Teatro para todos” que da atención a niños en situación de calle, violencia intrafamiliar, abandono etc. como auxiliar bajo la dirección de Aracelia Guerrero; actualmente es maestra del taller permanente de entrenamiento actoral que conduce Juan Cristóbal Castillo y que desde el 2007 está en activo y es directora de la Sala de teatro Así que pasen cinco años.